Realmente hay muchos formatos usados para guardar vídeo, algunos son óptimos para las capturas, otros para el flujo de trabajo de edición, pero también existen los que se usan en la distribución y entrega.
A continuación Filmora explica todo lo necesario para saber elegir el formato de vídeo adecuado para cada marca o empresa.
Lo primero que hay que saber es que los formatos de archivos de vídeo se refieren a el tipo de formato de archivo que almacena datos de vídeo digital en una computadora.
Lo segundo es que existen 8 tipos diferentes de formatos de vídeo: FLV; AVI; MP4; WMV; MOV; MPG; 3GP; y RealVídeo.
1. FLV (Flash Video Format)
Debido a la disponibilidad de la multiplataforma de los reproductores de video Flash, este formato se hizo aún más popular. De hecho, los vídeos de Flash pueden ser reproducidos en diferentes archivos de películas de Flash. Estos son totalmente soportados por cada navegador en cada plataforma. Lo mejor de estos vídeos flash es que soportan tanto streaming como descargas progresivas. El formato de video FLV está codificado por el software Adobe Flash que puede ser reproducido a través de Adobe Flash Player, complementos de navegadores web y algunos programas de terceros. Sin embargo, los dispositivos iOS de Apple y muchos otros dispositivos móviles, no son compatibles con el complemento Flash Player.
2. AVI (Audio Video Interleave)
El AVI fue creado por Microsoft y es uno de los formatos de vídeo más antiguos. Este formato almacena efectivamente datos para ser codificados en diferentes códecs, que también contienen datos de vídeo y audio. En este formato se utiliza menos compresión en comparación con otros formatos similares. Aunque es desarrollado por Microsoft, los archivos AVI pueden ser ejecutados en diferentes sistemas operativos como Windows, Macintosh y Linux. Además, este formato puede ser codificado en diferentes códecs y es soportado por los navegadores web más populares.
3. Formato MP4 (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento 4)
MP4 es un término abreviado de MPEG-4 Parte 14, desarrollado por el Grupo de Expertos en Cinematografía. Se utiliza para almacenar flujos visuales y de audio en línea. Usa principalmente una compresión separada destinada a las pistas de vídeo y de audio. El formato de vídeo se comprimirá empleando la codificación de vídeo MPEG-4. El formato MP4 se está volviendo más popular que el FLV para compartir vídeos en línea, ya que es compatible tanto con los navegadores móviles como con los de Internet y es compatible con la nueva tecnología HTML 5.
4.WMV (Video de Windows Media)
WMV es desarrollado por Microsoft para la transmisión por Internet en un principio contra el formato RealVídeo. Es el archivo de video más pequeño de la web porque el tamaño del vídeo se reducirá después de la compresión sacrificando la calidad del vídeo. Sin embargo, el formato de video WMV puede ser usado en el sistema de correo electrónico (tal vez el único formato de vídeo). Como está desarrollado por Microsoft, puedes reproducir el vídeo en formato WMV con el Windows Media Player, pero también en un ordenador Macintosh descargando reproductores WMV.
5.MOV (Formato Quicktime de Apple)
Este formato de video es desarrollado por Apple, el más popular para los usuarios de Macintosh. También se utiliza para guardar archivos de video y de películas en Internet. Además contiene una o varias pistas que almacenan audio, texto, vídeo y efectos. Aunque es desarrollado por Apple, el MOV también puede ser compatible con la plataforma Windows, ya que hay una versión gratuita de QuickTime Player disponible para Windows.
6. Formato MPG
Estandarizado por el famoso MPEG, este formato de vídeo se utiliza para crear películas descargables.
7. Extensión de archivo 3GP
Este formato 3GP está diseñado para transmitir archivos de vídeo y audio entre Internet y teléfonos móviles 3G.
8. Formato RealVideo
Este formato sirve principalmente para su propósito de transmitir vídeos en anchos de banda bajos.
¿Cómo saber cuál elegir?
1. Los mejores formatos para compartir vídeos en los medios sociales son el MP4, FLV, MOV o AVI. Esto es en realidad lo ideal para las plataformas de vídeo en línea, específicamente YouTube. Aunque también se pueden usar MPEG o WMV y SWF.
2. Formatos HD, los mejores para ser vistos en la TV o en las computadoras. En este caso los formatos es recomendable utilizar los de más alta calidad: MOV, AVI y MKV.
3. El mejor formato para grabar en DVD es MPEG-2. También se lo conoce como un formato contenedor y también hay un códec de nombre similar. La gente suele llamar a esto H.262. Esto es básicamente para ser usado en los reproductores de DVD.
4. Los mejores formatos de vídeo para sitios web son WEBM o HTML5, ya que tienen tamaños pequeños, lo que los hace muy fáciles de transmitir.
No obstante, en la mayoría de los casos, es recomendable el MP4 H.264, ya que es el estándar actual de la industria para los vídeos de alta definición.
¿Cuál es el mejor formato para subir videos a YouTube?
Los formatos en los que se permite subir vídeos incluyen MOV, MPEG4, MP4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM, DNxHR, ProRes, CineForm y HEVC (h265).
El MP4 es el formato común que es compatible con casi todos los dispositivos y por ende uno de los más utilizados.
Se pueden usar relaciones de aspecto de 4:3 o 16:9 para subir el vídeo de YouTube. Cabe destacar que para el vídeo 4:3 se añadirán barras negras de buzón automáticamente después de subirlo a YouTube.
En YouTube se pueden subir vídeos de hasta 15 minutos. Hay que verificar la cuenta si la intención es subir vídeos más largos. Para ello hay que ir a la página de verificación y llenar toda la información. Una vez hecho eso, se pueden subir vídeos de mayor extensión, pero no de más de 128G.
Para subir el vídeo de RV, la relación de aspecto debe ser de 1:1. La resolución va de 5120 x 5120 a 8192 x 8192. Se recomienda utilizar el vídeo horizontal en caso de tener un buzón negro.